Figura clave en el establecimiento de internet en América Latina durante los años 90 la uruguaya Ida Holz tiene su lugar en el Salón de la Fama de Internet, premio honorífico administrado por la Internet Society (ISOC), en reconocimiento a las personas que han hecho contribuciones significativas al desarrollo y avance de la red de redes.

La científica uruguaya Ida Holz (78) ha sido designada por Internet Society (ISOC) para integrar el Salón de la Fama de Internet, informó hoy esa organización. El Hall of Fame de Internet es una iniciativa cuyo propósito es recordar a los pioneros y honrar a las personas que han sido importantes para el desarrollo y el crecimiento de la red.

Ida Holz Bard (Montevideo, 1935), es la primera latinoamericana en recibir este reconocimiento, es una ingeniera, profesora e informática uruguaya, pionera en el campo de la computación y de Internet.

A principios de los años 70, formó parte de la primera generación de ingenieros en computación uruguayos, formados por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, institución a la que dedicara luego décadas de trabajo como docente e investigadora.

Exiliada en México junto a su marido el pintor Anhelo Hernández trabajó en el Instituto Nacional de Estadísticas de aquel país para regresar luego a Uruguay y, hacia 1986, llegar a la dirección del Servicio Central de Informática de la Universidad de la República (SECIU).

Uno de sus primeros desafíos fue extender el proyecto piloto de envío de correo electrónico que existía en la facultad a toda la red universitaria. Lo logró y fue por más: concurrió a congresos internacionales, se capacitó y en 1994 participó en la conexión directa de Uruguay con un enlace en Miami, lo que dio origen a Internet en el país.

Holz es reconocida, asimismo, por haber sido quien se opuso en un congreso en Río de Janeiro en 1991 a que Estados Unidos y Europa impusieran sus autoridades a nivel latinoamericano en la naciente red mundial.

Meses atrás, en diálogo con El País, Holz se refirió a esos primeros años de la red y a lo que es hoy en día. «Jamás me imaginé este futuro», admitió. «Es un medio de expresión que no conoce de límites y espero siga así».

Como parte del grupo de pioneros de Internet de la región y por sus esfuerzos en busca de masa crítica y redes de cooperación que fueron la base lo que hoy es el Internet en América Latina, es que Internet Society (ISOC) ha propuesto que tenga su lugar en el Salón de la Fama de Internet.

Ya son 33 los visionarios de Internet, innovadores y líderes de todo el mundo que ya integran el Salón de la Fama de Internet por sus contribuciones significativas al desarrollo y avance de una Internet abierta y global.

Entre los primeros homenajeados se encuentran Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia; Paul Baran, creador de los fundamentos de conmutación de paquetes; Vinton Cerf y Robert Kah, creadores de los protocolos conocidos como TCP/IP; y Lawrence G. Roberts, uno de los padres de Internet.

Fuente: El Pais